Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
CONCORDIA ELABORA CON PARTICIPACIÓN Y CONSENSO LA DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES

Imagenes de la noticia

CONCORDIA ELABORA CON PARTICIPACIÓN Y CONSENSO LA DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES

La Municipalidad de Concordia continúa avanzando en uno de los procesos participativos más importantes de la actualidad, para definir con amplia participación ciudadana el proyecto de Defensa Costera Central.



La Municipalidad de Concordia continúa avanzando en uno de los procesos participativos más importantes de la actualidad, para definir con amplia participación ciudadana el proyecto de Defensa Costera Central.


Esta semana, junto a los técnicos del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (PIRNA - UBA) se realizaron talleres con ambientalistas, comerciantes, instituciones intermedias de la ciudad, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, representantes de universidades y concejales para analizar las alternativas de trazas. También participaron del proceso, en cada reunión, funcionarios municipales de las áreas de ambiente, hábitat, planeamiento y obras públicas.

Luego de las reuniones sectoriales y temáticas realizadas, el proceso de consulta y debate de esta semana culminó en un encuentro con los representantes de los vecinos de los barrios afectados, en el que pudieron expresar sus inquietudes, y evaluar las opciones de trazas para definir, entre todos, la mas aceptable socialmente.

"El objetivo de estos talleres fue tratar junto a la comunidad cómo nos vamos a ir adaptando a una situación con la que vamos a tener que convivir con frecuencia. Por eso, el objetivo del Intendente Enrique Cresto al promover esta instancia de debate y participación, es respetar los intereses de cada sector para que la decisión que se tome sea lo más consensuada posible", remarcó María de los Angeles Petit, Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Concordia.

Cabe recordar que a través del Decreto 571/17, el presidente municipal impulsó la creación de una Comisión conformada por los diferentes actores que se ven involucrados y afectados por las inundaciones. Dicha comisión comenzó a funcionar meses atrás con la participación de especialistas y técnicos, que junto a la experiencia propia de los vecinos y comerciantes afectados, fueron a lo largo de sucesivos encuentros y talleres, definiendo en conjunto la propuesta a llevarse a cabo. De esta forma, y junto al Gobierno Provincial y Nacional, el municipio impulsa una solución definitiva a un problema que cada vez afectará con máyor frecuencia, debido a los cambios climáticos.

"Hay una firme decisión política del Intendente Cresto de garantizar la participación de todos los sectores, principalmente de los vecinos de estos barrios históricos de la ciudad, como son el barrio Puerto, Velez Sarsfield, Sargento Cabrera y Nébel, pero también de los comerciantes y el sector del turismo, de los ingenieros y arquitectos de la ciudad, y por supuesto de los ambientalistas. Hoy la ciudad de Concordia está tomando una decisión importante para su futuro, y debe surgir del consenso y la participación, esa es la decisión del intendente", agregó Petit.

Esta modalidad de trabajo y elaboración del proyecto ha sido bien recibida por los distintos sectores involucrados, valorandola positivamente, especialmente los vecinos de los barrios afectados quienes expresaron que la modalidad participativa que se ha adoptado les permite aportar su opinión y su mirada, interactuando con los investigadores y los técnicos en este proceso. "Para cada uno de nosotros es histórico poder empezar a pensar una solución a este problema que tanto nos afecta", expresaron.

Entrar al sitio 2017-08-12 21:49:25
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen