Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Elías expuso coordenadas sobre una posible reforma previsional

Imagenes de la noticia

Elías expuso coordenadas sobre una posible reforma previsional

El presidente de la Caja de Jubilaciones habló con un medio porteño y adelantó que “el debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la...



El presidente de la Caja de Jubilaciones habló con un medio porteño y adelantó que “el debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la...


El presidente de la Caja de Jubilaciones habló con un medio porteño y adelantó que “el debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la necesidad de prolongar la vida de los aportantes y las condiciones de trabajo”. Página Política indagó en Casa de Gobierno sobre el tema.

De la Redacción de Página Política
En la edición de este martes, en el diario económico El Cronista Comercial, una nota se titula de la siguiente manera: “Entre Ríos busca subir la edad jubilatoria para achicar su déficit previsional”. Tal afirmación no se ha dicho en la provincia y, mucho menos, la mencionó algún dirigente o funcionarios. Quienes se han referido al tema no se han corrido de la obviedad que es el déficit de la Caja de Jubilaciones y su impacto en las arcas del Estado provincial por ser uno de los sistemas que no fueron transferidos a Nación. “Algo hay que hacer” es un poco el resumen de las voces oficialistas y de la oposición.

Quien dio unas coordenadas de lo que se puede hacer fue el mismísimo presidente de la Caja de Jubilaciones. Daniel Elías habló con el matutino porteño que, al pasar, destacó que Entre Ríos “tiene una de las edades más bajas del país para acceder a la jubilación (45 años) y con menor densidad de aportes (20 años). La edad jubilatoria es de 57 y 62 años y para los docentes entrerrianos, 52 y 54 años, con 25 años de aportes (pero con 3 años de aportes adicionales bajan uno de edad para jubilarse). En tanto, los trabajadores vinculados al trato con pacientes con capacidades especiales acceden a la jubilación a los 45 años y con 20 años de aportes”, detalló El Cronista.

Por su parte, Elías sostuvo que “el debate estará focalizado en encontrar el equilibrio entre la necesidad de prolongar la vida de los aportantes y las condiciones de trabajo para fortalecer la protección de las contingencias de vejez, invalidez y muerte”. Y agregó: “Las prestaciones por muerte necesitan un proceso de revisión total, pues no sólo las nuevas condiciones familiares imponen una nueva legislación, los nuevos regímenes de convivencia requieren una nueva legislación previsional”. Hoy el régimen pide 5 años de convivencia y sólo un año si incluye hijos.

El funcionario explicó que “también es necesario una nueva legislación que vincule a los sistemas jubilatorios para los trabajadores que prestan servicio en más de un régimen y que finalmente se jubilan en una caja, el llamado régimen de reciprocidad”.

Según consultó Página Política a fuentes del oficialismo no hay un proyecto para reformar el sistema previsional. Se da por hecho que el mismo será fruto de un consenso entre los diferentes sectores. De hecho por estas horas, la Multisectorial en defensa de la 8.732 se reunirá con legisladores provinciales. Ya hubo encuentros con Elías y la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Entre las ideas que se balbucean y los cambios que podrían darse está que la edad jubilatoria se vaya equiparando a la nacional. Que los docentes puedan seguir por debajo del régimen general, pero que éste tenga un piso de 55 años. Y que todas las personas cuenten con 30 años de aportes como mínimo. En tanto, se podría incorporar una pensión provisoria y una vitalicia para quienes alcancen 15 años de convivencia o 20 años de aportes.

Para Elías, la reforma es consecuencia de que el pacto fiscal quita la doble sanción por la falta de armonización de las 13 cajas provinciales no transferidas cuando Anses financia su déficit. “Es un compromiso para que cada gobierno provincial en ejercicio de sus facultades plenas, pero también bajo la responsabilidad de garantizar la sustentabilidad de los sistemas jubilatorios, examine de manera colectiva convocando a todos los actores de la previsión social provincial para imaginar la mejor legislación sin que signifique un retroceso en los derechos y permita un sistema sustentable a mediano y largo plazo”, indicó.Fuente: Página Política

Entrar al sitio 2017-12-07 08:14:14
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen