Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
El índice de abril viene peor que el de marzo

Imagenes de la noticia

El índice de abril viene peor que el de marzo

El mes pasado la inflación arrojó 2,3% y ahora se habla entre 2,4 y 2,7%. El impacto de los ajustes tarifarios...



El mes pasado la inflación arrojó 2,3% y ahora se habla entre 2,4 y 2,7%. El impacto de los ajustes tarifarios...


En la informalidad de un almuerzo en el Congreso con los jefes de bloque, Mariano Rajoy contó el último miércoles que en España tienen otro Marcos Peña. Y ante la curiosidad y el alboroto reinante se explayó acerca del rol del homónimo de nuestro jefe de Gabinete, un aragonés, que preside el Consejo Económico y Social de España desde 2006.

Se trata de un organismo consultivo del Gobierno en el que están representados sindicatos y empresarios. En fin, una continuidad del Pacto de la Moncloa concebido para acuerdos básicos.En ese momento, varios legisladores, entre ellos José de Mendiguren pidieron importar al otro Marcos Peña. Argumentaron: “No vamos a superar la inflación sin un pacto social amplio”. Algunos testigos aseguraron a este diario que Rajoy asentía sin ningún disimulo.

Por cierto, aún falta calibrar para poner a punto los índices de precios. A juzgar al menos por lo que sucede en estos primeros meses del año, la batalla se estaría perdiendo.

Después del 2,3% de inflación de marzo los analistas más serios coinciden en un índice para abril que en el mejor de los casos igualaría a marzo.

“Viene un poco mas alto, un 2,5% contra 2,3. Pero puede estar cerca de 2,7%. No quiero exagerar”, le dice a Clarín Miguel Bein, con récord de aciertos en estas proyecciones.

Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati y que sigue unos 300.000 precios diarios, estima 2,4% para este mes.

Otra analista de precios, muy requerida por el sector privado y que pide el anonimato, calcula una base de 2% sólo por tarifas, a lo que se añade el efecto arrastre de marzo de la carne vacuna, el pollo y los gastos en educación. Así, el índice de abril arroja en sus cálculos 2,6%. El aumento de las tarifas decididamente no ayuda en el proceso. El mapa de ajustes previsto en abril abarca un alza del gas de 35%, en colectivos un 11%, los combustibles 4% y los peajes, 30%.

En el caso de la indumentaria por el cambio de estación se proyecta 5% de aumento. Parece poco y obedece a la fuerte caída en las ventas.

Bein cree que el alivio comenzará en mayo con un índice más parecido a 1,5%.

Ese mes habría un ajuste en la tarifa del agua de 26%. Claro que si aplican el alza de 43% al subte, hoy demorada, el índice de mayo podría alterarse mucho.

Junio se estima algo más alto, en torno al 1,7%, por el impacto de un nuevo ajuste en la tarifa del colectivo.

Elypsis tiene fama de precisión quirúrgica en sus datos. A mediados de marzo había pronosticado 2,2% y resultó 2,3% de acuerdo con el INDEC.

En su último informe resaltó que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta a los precios regulados como las tarifas, “se aceleró considerablemente”.

La analista consultada, que también visualiza meses más tranquilos a partir de mayo, introduce la variable salarial, que puede tonificar los precios.

“Sin un plan integral para bajar la inflación no habrá resultados”, dijo. ¿Habrá que importar al otro Marcos Peña?

Entrar al sitio 2018-04-16 07:48:13
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen