Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Sin el impacto de la suba del dólar, los precios mayoristas subieron 1,8%

Imagenes de la noticia

Sin el impacto de la suba del dólar, los precios mayoristas subieron 1,8%

El relevamiento del Indec releva los costos hasta el 15 de abril. El tipo de cambio comenzó a subir fuerte desde el 20. En lo que va del año la inflación...



El relevamiento del Indec releva los costos hasta el 15 de abril. El tipo de cambio comenzó a subir fuerte desde el 20. En lo que va del año la inflación...


El relevamiento del Indec releva los costos hasta el 15 de abril. El tipo de cambio comenzó a subir fuerte desde el 20. En lo que va del año la inflación mayorista acumula 13,8% de aumento.

En abril, los precios mayoristas que releva el INDEC experimentaron una suba de 1,8% respecto del mes anterior y acumulan en lo que va del año 13,8%, un nivel muy cercano a la meta de la inflación minorista que tiene el Gobierno, de 15%. El crecimiento de los precios mayoristas llegó, el mes pasado, al 29,2% interanual. El dato se informó el miércoles, un día después de conocerse la inflación minorista de abril que fue 2,7% acumulando hasta ahora 9,6%.

El aumento de abril del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,9% en los “productos nacionales” y 0,1% en los “productos importados”, según informó el organismo. En este caso, no hay impacto, de la suba del dólar durante los últimos días del mes, porque los precios observados "corresponden al día 15 de cada mes", según explicó el organismo que dirige Jorge Todesca.


Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 1,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,1% en los “productos nacionales” y de 0,1% en los “productos importados”.

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) tuvo un incremento de 2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “productos primarios” y de 1,8% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”, de acuerdo con los datos oficiales.

La evolución de los precios mayoristas son relevantes para evaluar el impacto que luego tendrán en los precios al consumidor, que ya están el 64% de la meta oficial.

Desde la consultora ACM, explican que "en prospectiva esperamos que sea el mes de mayo el que aleje el IPC del índice de precios mayoristas". Y advierten que éste último puede reaccionar fuerte en sus componentes de bienes importados debido a que la depreciación de los últimos 30 días fue casi del 20%. Por eso, el impacto en los bienes transables (aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios a nivel nacional e internacional) va a ser directa, "luego quizás se traspase hacia los no transables impactando en el IPC de junio", consignó.

De todas maneras, ACM incluye un factor que podría poner un freno a ese traspaso a la inflación: "la dinámica de la actividad ralentizándose en el segundo trimestre podría poner un freno al traspaso de precios mayoristas transables a minoristas, principalmente no transables", advierte. "Habrá que ver que margen tiene el BCRA para bajar la tasa de interés que actualmente se encuentra en 40% pero que para operaciones de crédito de corto plazo como descubiertos o descuentos de cheques es aún más elevada", analizó.

De acuerdo con las proyecciones que hace la consultora Ecolatina, los precios minoristas, en mayo, tendrían una suba del 2%. Así, acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% para los últimos doce meses.

Entrar al sitio 2018-05-17 08:29:57
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen