Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
El Senado rechazó la ley del aborto legal

Imagenes de la noticia

El Senado rechazó la ley del aborto legal

El proyecto que llegó con media sanción desde Diputados quedó sin efecto y de esa manera, se confirmó lo que las previsiones...



El proyecto que llegó con media sanción desde Diputados quedó sin efecto y de esa manera, se confirmó lo que las previsiones...


El proyecto que llegó con media sanción desde Diputados quedó sin efecto y de esa manera, se confirmó lo que las previsiones previas indicaban. Festejos de aquellos que bregaban por "salva las dos vidas", descontento y disturbios al final por parte de los que apoyaban la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Finalmente se dio lo que el "poroteo" en la previa indicaba. El Senado rechazó la ley del aborto legal por 38 votos negativos, 31 afirmativos y 2 abstenciones y de esta manera el proyecto que llegó con media sanción desde Diputados quedó sin efecto.


El recinto fue testigo de un extenso debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que con un total de 60 oradores, obligó a realizar la votación cerca de las tres de la mañana de este jueves.

Los conteos preliminares arrojan una significativa ventaja para quienes rechazan el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, tendencia a la que durante la mañana se sumó el tucumano José Alperovich y llevó la cuenta a 38 votos en contra, doblegando así la posición de los 31 legisladores que votaron a favor.

El discurso de Luis Naidenoff
El senador por Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta dijo: “El camino punitivo para frenar y evitar los abortos fracasó estrepitosamente, desde 1921 no hay mujer que mire el Código Penal ante una situación límite, se aborta a plena luz del día".

Sobre la gratuidad del aborto, el legislador afirmó que "los que acompañamos la media sanción de Diputados estamos convencidos de que el Estado debe hacerse cargo de este problema de salud pública, mirar a los costados es lo que va a pasar hoy con el rechazo liso y llano".

El discurso de Miguel Ángle Pichetto
El senador y jefe del interbloque Argentina Federal, habló luego de su ex aliada, Cristina Kirchner, con quien coincidió en apoyar la media sanción de la ley IVE.

"Este tema se nos pasó, y debemos hacer una autocrítica, tal vez le tuvimos miedo a estructuras dominantes viejas que permanecen siempre en posiciones retrógradas en Argentina, como han sido la iglesia católica y los credos evangélicos en nuestro país", dijo Pichetto.

El senador hizo un reconocimiento especial para un ex ministro de Salud durante la gestión kirchnerista. "Esta no es una cuestión únicamente de derechos, es de salud pública. Quiero rescatar esta noche a un hombre valiente, a Ginés González García, que luchó contra la ignorancia, la incomprensión y la brutalidad de algunas manifestaciones", dijo Pichetto.


También destacó la apertura del debate que hizo el Presidente: "Yo rescato la decisión de Macri de habilitar este debate, hay una demanda fundamental que está en la calle. Pero los grandes cambios cuando se producen es porque hay un fuerte decisionismo y fundamentalmente en un país de naturaleza presidencial como Argentina".

El discurso de Cristina Kirchner
La senadora bonaerense de Unidad Ciudadana fue una de las últimas expositoras en el debate en la Cámara Alta y su alocución, las más esperada. Si bien en un principio se especulaba con que votaría en contra del proyecto, la ex presidenta aseguró que cambió su postura impulsada por "esas miles de chicas que se volcaron a la calle".

"Tal cual nuestro bloque lo informara, el mismo 28 de junio cuando se sancionó en la Cámara de Diputados el proyecto de la IVE, vamos a acompañar esta media sanción", dijo para empezar su discurso.

El peor erro para CFK fue la falta de propuestas alternativas. "Esto es lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", dijo.


Según la senadora: "Los que creen que solamente las mujeres pobres son las que sufren las relaciones de poder de los hombres están equivocadas. ¿O me van a decir que no conocen mujeres de clase media y clase alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal?".


En sintonía con otros legisladores que se manifestaron a favor de la legalización, Cristina Kirchner dijo que "es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo exactamente como existía antes de que abordáramos esta discusión. Es necesario hacer un esfuerzo para poder darle una respuesta".

El discurso de Pino Solanas
El senador por Proyecto Sur destacó: "Se oponen al aborto legal los sectores más reaccionarios, los de siempre. En todas las luchas por la ampliación de derechos humanos y sociales fueron las mismas fuerzas las que se opusieron, las que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio".

Solanas además criticó al arzobispo Mario Poli. "Fueron infelices sus palabras, nos remontan a otras historias. La iglesia sabía que se torturaban mujeres embarazadas y que se entregaban los hijos de esas mujeres. Y no los vimos en las calles marchando como marchaba Nora Cortiñas", expuso.


El discurso de Ángel Rozas

El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR en Cambiemos anunció su voto en contra, aunque en su exposición se orientó hacie el centro. "El debate ha ido avanzando y se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida en gestación y el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo", sostuvo. Y remató: "Me hubiera gustado encontrar la calle del centro".


El discurso de Oscar Castillo

El senador Nacional Frente Cívico y Social y ex Gobernador de Catamarca se mostró a favor de la aprobación del proyecto y subrayó que "hay muchos otros países del mundo que le han retirado a este tema todas las cuestiones de creencias religiosas y han avanzado. Países que tienen idiosincrasias no muy distintas a la nuestra, como España o Italia".

"¿Tenemos algún argumento para sostener que la sociedad argentina del siglo XIX es igual a la del año 1921? Con honestidad podemos argüir que fracasó estrepitosamente el concepto de penalización, que la prohibición penal no ha servido para nada", advirtió.

"Cuando este país creció y se desarrolló, cuando venían todos lo inmigrantes a hacer esta República Argentina, vinieron porque este es un país laico y no un país confesional, sigamos trabajando para la libertad", concluyó.

Entrar al sitio 2018-08-09 08:46:16
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen