Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Por los aumentos, el consumo de la premium cayó 12%

Imagenes de la noticia

Por los aumentos, el consumo de la premium cayó 12%

Los usuarios se trasladan a las súper, cuyo consumo subió 9%. Qué marcas ganaron participación. Hasta septiembre, los...



Los usuarios se trasladan a las súper, cuyo consumo subió 9%. Qué marcas ganaron participación. Hasta septiembre, los...


Hasta septiembre, los precios de los combustibles súper y premium venían aumentando en porcentajes más o menos similares. Pero el fuerte traspaso de los consumidores de los productos más caros a los más baratos a medida que se iban incrementando mes a mes, hizo que las empresas cambiaran su estrategia y aceleraran las subas en las naftas y diésel más demandados para capitalizar esa mudanza de hábitos.

En números, el consumo de combustibles en todas sus variantes en estaciones de servicio subió 2% en agosto, según los datos difundidos por Cecha, la cámara que reúne a las estaciones de servicio. Pero las ventas de nafta premium cayeron 12%, mientras que las de súper subieron 9%. El de agosto es el último dato de consumo disponible. Pero en septiembre y octubre los precios siguieron subiendo.
Así, por ejemplo YPF, que tiene el 55% del mercado, ya a partir de septiembre empezó a subir más la premium que la súper, y en octubre incrementó la primera 10,6% contra un 9% de la más común. Shell, que en agosto había subido la premium casi el doble de la súper, dio vuelta los tantos en septiembre y en octubre. Este mes la nafta premium de la marca avanzó 12% contra 7,3% de la súper. Lo mismo hicieron Puma, que maneja la marca Petrobras, y Axion (ex Esso).

En medio del reacomodamiento del consumo, también se están moviendo las preferencias de los clientes. Entre agosto del año pasado y éste, por ejemplo, YPF y Shell, las dos primeras, aumentaron su participación. La petrolera estatal subió de 53,49% a 54,45%, mientras que Shell, que ahora está en manos de Raízen, una sociedad de Shell y una firma brasileña, pasó de 20,78% a 21,26%. Pan American Energy, dueña de Axion, tercera en el ranking, subió de 12,59% a 14,05%.


De otro lado, otras firmas cedieron terreno. Trafigura, que maneja la marca Puma y compró Petrobras el año pasado a Pampa, pasó de tener 1,1% con Puma y 5,5% con Petrobras a un total de 4,7%, una baja de casi 2 puntos. También perdió terreno Oil, que pasó a ser manejada por Dapsa: de 3,84% a 3,36%

Entrar al sitio 2018-10-09 11:23:53
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen