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"Si el boleto tiene que subir que sea lo menos posible"

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"Si el boleto tiene que subir que sea lo menos posible"

La concejal Julia Sáenz (FPV) puso en duda que ya esté decidido un incremento del boleto de colectivos. De hecho, dijo que en el caso en que sea ineludible, su postura es que ‘sea lo menos posible’.



La concejal Julia Sáenz (FPV) puso en duda que ya esté decidido un incremento del boleto de colectivos. De hecho, dijo que en el caso en que sea ineludible, su postura es que ‘sea lo menos posible’.


Además Sáenz indicó que no es cierto que el Concejo Deliberante esté comparando los precios de los boletos de colectivos de otras ciudades para decidir a cuanto subir el pasaje. “Ese copie y pegue no es el trabajo que se está llevando adelante en el Concejo”, dijo. Sáenz sostuvo que no está decidido un aumento de boleto. “Imposible decidir si hay un aumento sino conocíamos los costos reales”, dijo a Radio Ciudadana (FM 89.7). En ese sentido, la concejal explicó que desde noviembre pasado vienen trabajando en el tema. Ese mes se presentó un pedido de la Cámara de Transportes de subir el pasaje. “Allí empezamos a trabajar. Me parecía que algo que afecta al bolsillo del trabajador, que los condiciona, debía tener un trabajo serio del Concejo”, señaló.

“En mi caso particular toda las semanas he estado reuniéndome con el estudio de costos que la UPE (Unidad de Proyectos Especiales) del Ejecutivo a cargo del contador Sebastián Loggio a pedido de los concejales”, manifestó. “Hubo una propuesta de integrar a las universidades y se integró a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional)”, dijo.

La edil se mostró preocupada porque se debe definir un incremento en un contexto económico desfavorable para todos los trabajadores. Por ello, dijo que un Concejo Deliberante “serio”, a cuyos integrantes no les “pagan poco”, debía realizar ese estudio”. Por ende hay una mesa donde se sientan la UPE, los concejales, la Cámara de Transporte.

Pero falta un actor: el pasajero. Sáenz remarcó que hay un pedido de utiliza la Banca del Pueblo de parte de la Multisectorial de gremios de Concordia para dar una opinión antes de que se decida un aumento. No obstante, en la mesa permanente no está representado el usuario.

La edil dijo que no podían seguir analizando de la forma en la que venían frente a la desaparición de una parte del esquema de subsidios. Anteriormente se sentaba la Cámara de Transporte con los concejales y decidían, con algunos tire y aflojes, el incremento del boleto. Pero desconocían los costos reales del servicio. “Y a eso se abocó la UPE”, dijo.

El estudio toma como modelo lo que presentó la Secretaría de Transporte de la Nación. Allí se tomó el modelo N°2 en el que se encuentran 23 ítems que componen el costo del pasaje. Por ejemplo, el costo del gasoil, los kilómetros que recorre cada línea, los costos de cubiertas, neumáticos, repuestos, cargas sociales, etc. “Es dar seriedad de cómo se hace el proceso; no mirar cuanto tiene una ciudad el boleto, cuanto lo tiene la otra y ver cuánto nos conviene a nosotros: me parece muy poco serio”, acotó.

En la nota publicada del jueves pasado, Zadoyko, además de sostener que miran lo que pasa en otras ciudades similares a Concordia en cantidad de población, había señalado prácticamente lo mismo que Sáenz. Ese día dijo que está trabajando una comisión especial de tipo técnica para sacar el costo del boleto. “De esta forma, la metodología de cálculo utiliza 22 rubros que inciden en la determinación de un costo más exacto basado en el IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro)”, dijo el edil.

En tanto, Sáenz dijo que no se tomó el dato acerca de la cantidad de pasajeros que suben con “sólo la palabra de la Cámara”. El dato se lo obtuvo de la Secretaría de Transporte de la Provincia. “Se trató de tomar lo mas científicamente posible en la búsqueda de una tarifa técnica”, señaló.

No obstante, dijo que hay otro debate subyacente. Y tiene que ver con la situación económica de los pasajeros. Sáenz dijo que entendía la postura de la Cámara que vela para que se cubran todos los gastos con el costo del pasaje. Pero también no deben perder de vista que debe haber pasajeros dispuestos a pagar el pasaje. Y si este se eleva demasiado, no van a poder usar el colectivo. “Y este es el rol más fuerte de un concejal o una concejala. Mirar quien va a ser más afectado. Y en este caso son los vecinos”, señaló.

Asimismo, dijo que el contexto nacional está jugando claramente en contra del bolsillo popular. Por ello, desde el Concejo sostuvo están agotando todas las posibilidades para evitar un incremento que termine siendo un cimbronazo para los trabajadores y vecinos. Por ello, transparentó su postura. “Si tiene que subir el boleto, que sea lo menos posible”, indicó.

Más adelante, dijo que el Ejecutivo municipal está participando de la mesa para que los vecinos sean lo menos perjudicado posible. “Lo ha expresado el intendente su preocupación de cómo podía incidir esta suba que la estamos viendo en todo el país”, indicó Sáenz.

Y reafirmó que el Concejo acompaño todas las subas de boleto que pidió la Cámara. De hecho en el 2018 el pasaje subió un 60 % cuando la inflación anual fue menor a ese número. “Siempre se la ha acompañado en todos sus pedidos cuando antes era una o dos veces al año”, dijo. Pero desde 2015, con el cambio de gobierno a nivel nacional, cambió todo y la Cámara se reúne cada vez más seguido con los concejales debido a la inflación que no da tregua.

Sáenz dijo que hay un ítem subestimado a la hora de evaluar un aumento del boleto: los aumentos salariales. Por ello, reconoció que algunos ediles trabajan en una propuesta que implica atar los aumentos salariales a las subas del pasaje.

Por otra parte, Sáenz dijo que los vecinos se quejan porque muchas veces se quejan de la frecuencia. “Yo me tome el trabajo, me instalé en una parada y vi cada cuanto pasan. Pasan no a los 12 minutos; pasan 15; pasan 20 y eso no se cumple. Y eso es parte del servicio. No es en todas las líneas pero es en varias”, sostuvo.

Entrar al sitio 2019-02-12 11:05:00
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