Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Cambiemos intentará cortar la "mala racha" en Entre Ríos

Imagenes de la noticia

Cambiemos intentará cortar la "mala racha" en Entre Ríos

Más de un millón de personas estarán habilitadas para votar a los candidatos de las PASO.El presidente Mauricio Macri...



Más de un millón de personas estarán habilitadas para votar a los candidatos de las PASO.El presidente Mauricio Macri...




Por Damián Juárez
djuárez@cronica.com.ar

El presidente Mauricio Macri necesita de manera urgente triunfos electorales en el interior para cortar la sucesión de derrotas que ha sufrido en lo que va de 2019. Hasta ahora, la coalición gobernante Cambiemos no pudo ganar donde se votó: La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro y San Juan fueron los distritos que inauguraron el año en materia de elecciones y se inclinaron o por propuestas locales o por opciones peronistas.

En la jornada de hoy le llega el turno a Entre Ríos, donde poco más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) de la provincia, que según lo previsto se definirán entre el sector representado por el actual gobernador peronista, Gustavo Bordet, y Cambiemos, que postula al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR). Bordet será secundado en la fórmula por su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, en tanto que a Benedetti lo acompañará al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, que es del PRO. En la provincia, Cambiemos también incluye al GEN, al Movimiento Social Entrerriano, al partido FE y a Unión por la Libertad.

La elección, al igual que en otras provincias, no será una verdadera PASO sino una encuesta, a excepción del Partido Socialista, que sí tendrá una competencia interna ya que oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo.

También participarán la Nueva Izquierda-MST, que lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos; el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.

Las elecciones generales en la provincia serán el 9 de junio, desdobladas de las nacionales, y además se definirán postulantes para la Cámara de Diputados y el Senado local y concejales.

Los principales candidatos.

Panorama reñido

El hecho de que se vote de manera separada a la elección nacional fue bien recibido por el candidato de Cambiemos, quien pudo plantear una campaña alejada de los problemas "de la Capital Federal" y centrarse en propuestas para la economía provincial.

El gobernador Bordet, por su parte, de bajo perfil, logró pactar con Cristina una lista de unidad: evitó las PASO y en una negociación cara a cara con la ex presidenta logró un equilibro en la nómina de diputados que dejó contento al kirchnerismo y al resto de los sectores peronistas. Benedetti, el radical que representa a Macri, es un candidato competitivo que ya ganó en 2009 y 2017, por lo cual se tiene fe para vencer al peronismo.

Habrá que ver si los entrerrianos empiezan a develar en estas PASO si están dispuestos a prolongar la administración de signo peronista -que lleva 16 años seguidos- o si apuestan a un radical que tiene buena imagen pero no puede prometer muchas cosas en el complejo contexto económico nacional.

Desde el análisis peronista, los que están impulsando la unidad a nivel nacional, y sobre todo en provincia de Buenos Aires, muestran el caso de Entre Ríos como un ejemplo de cómo Cristina se puede sentar con un candidato con buenas chances y "negociar" sin imponer.

La elección está reñida porque en Entre Ríos, a diferencia de otras provincias, la grieta no es tan marcada. Bordet negocia con Cristina pero no es un K duro, y mantiene una relación cordial con la Casa Rosada. Por eso el electorado, si bien se divide, se encuentra con dos buenos candidatos pero con discursos moderados y sin una campaña violenta.

Entrar al sitio 2019-04-14 12:30:30
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen