Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto de la recesión: también bajó el déficit en autopartes

Imagenes de la noticia

Efecto de la recesión: también bajó el déficit en autopartes

El rojo comercial del primer semestre se achicó 37%, a tono con la caída de 33% en la producción de vehículos.El déficit...



El rojo comercial del primer semestre se achicó 37%, a tono con la caída de 33% en la producción de vehículos.El déficit...


El déficit comercial en autopartes del primer semestre de 2019 ascendió a 2.315 millones de dólares, con una caída de 37% con relación a los seis primeros meses de 2018, según informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Se trata de una caída casi calcada de la producción automotriz local, que bajó 33% durante el primer semestre, en comparación a igual período del año anterior. La industria automotriz local tiene una fuerte dependencia de la importación de autopartes: cada vehículo que se produce en la Argentina tiene entre 60% y 80% de piezas importadas, sin contar los componentes importados de no pocas autopartes de fabricación local.Si bien en el cálculo de "integración local" se suele computar también el costo de mano de obra e impuestos, que a veces permite mostrar un nivel de integración superior, lo concreto es que la fabricación de un vehículo en el país requiere de una participación crucial de piezas importadas.

Según el informe "Comercio Exterior Autopartista" de AFAC, en el primer semestre del año las importaciones disminuyeron un 30% con relación a igual período de 2019, alcanzando a 3.136 millones de dólares, "en línea con la producción de vehículos, que ha caído el 33,6% en el mismo período".

En el comercio con uno de los bloques más importantes, la Unión Europea, las exportaciones crecieron en el semestre enero - junio, pasando de 111,8 millones de dólares en 2018 a 140,5 millones en 2019, un incremento del 25,7%. Este año se exportaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas de cambio a Polonia y a Eslovaquia y catalizadores al Reino Unido.

A su vez, las importaciones desde la UE cayeron de 1.072,6 millones de dólares en 2018 a 708 millones, lo que representa una disminución del 34%. El déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea cayó de 960,9 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 567,5 millones de dólares.

Las exportaciones a Brasil cayeron de 475,1 millones de dólares en el primer semestre 2018 a 436,4 millones de dólares en similar período de 2019, con una disminución del 8,6%. Las importaciones, a su vez, pasaron de 1.347,7 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 930,4 millones para igual período de 2019, con una caída del 31,0%. De esta manera el déficit bilateral con Brasil en autopartes pasó de 872,7 millones de dólares en el primer semestre de 2018 a 494,0 millones de dólares en igual período de 2019, una disminución del 43,4%.

El informe de AFAC puso en relieve las oportunidades perdidas por la industria autopartista local para hacer pie dentro del país vecino: para el período en consideración, las ventas de automotores en Brasil aumentaron el 11% y la producción aumentó el 2,8%. "Teniendo en cuenta dicho crecimiento del mercado en Brasil, se observan importantes dificultades competitivas para la presencia de productos argentinos en el mercado del principal socio del Mercosur", señaló la cámara.

Entrar al sitio 2019-10-09 08:02:20
Nos acompa単an
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen
Efecto Domino TV: las fichas siempre caen